jueves, 11 de junio de 2009

Juegos y otros en Windows 7: OpenArena lento



Es curioso la de vueltas que puede darle uno a las cosas y luego la respuesta es lo más simple. Eso lo sabemos bien los programadores, bueno... y los demás también, que parecemos aliens.

Yo tenía funcionando el maravilloso juego desestresante (y freeware/opensource) OpenArena, en mi pc de escritorio con mi windows xp. Ahora, con mejor placa base, y tras instalar la RC de Windows 7, ummm... el open arena... "esto va 'mu' lento".


Yo, que no soy excesivamente aficionado a los juegos, no entendía el porqué del asunto. Llevaba tiempo sin jugar al Open Arena, así que pensé que el problema debía ser de Windows 7 RC.

Yo pensaba... umm... después de actualizar el ordenador, yo tenía windows XP y funcionaba el OA de maravilla. Nada, nada... debe ser el Windows 7.

Busco en internet y no encuentro error parecido. ¡Qué raro!.

Ejecuto OA en modo de compatibilidad con XP, y nada. Todo sigue muy lento. El ratón se mueve a duras penas y a la hora de jugar todo va escalonado. Problema que no sería tal si no fuese un juego de acción en primera persona donde al primera "escalón" de velocidad... estás muerto.

Si, la cosa era ... de vida o muerte.

Para suplir el problema del estrés, intenté hacer encaje de bolillos. Pero no, no era lo mismo matar aliens que hacer ... eso.

Por cierto, "bolillos" ¿es con B? No tengo ganas de mirar la RAE. (Aunque si le dedique tiempo a poner enlaces en varias de las palabras de este texto)

Bien. Probemos a "comprar en internet" un Live CD de Windows XP y probamos eso.

Pero... ¿para qué voy a probar un XP Live CD aunque no tenga conexión a red para probar el modo sin red del OA? No, no, no. Si no te complicas la vida las cosas no gustan.

Busco un Live CD XP con conexión a red para probar el OA en modo multiusuario directamente. Lo busco... lo busco... ¡Bien! Han sido unas cuantas horas pero lo encontré.

Hacemos el Live CD XP con conexión a red y ... unos cuantos muchos minutos para arrancar desde CD el sistema y ... ¡vaya! No detecta la tarjeta de red. Um... ¿y porqué no la detectará?...

Dias...

Al final decido sucumbir a mi tozudez y pruebo desde el XP Live CD el OA en modo local. ¡Vaya! Lo sabía, esto no va.

Volvamos a internet entonces... no he debido buscar bien. No puedo ser el único usuario al que le pase esto. Nada... no encuentro nada (satisfactorio).

Necesito algo para desestresarme. Probemos otro juego. Ups! Vaya, le pasa lo mismo. Pensé... "esto va a ser que no es del Open Arena". Y a continuación pensé irónicamente... "que listo eres cojones!".

Volvamos a Google: "juegos en dos van lentos con windows 7". Umm... veamos, clic, clic, no, no, esto no es, clic, clic ... etc... esto!... ¿esto?

Desde el primer momento hacían referencia a que podía ser una tarjeta gráfica poco potente. Pero claro... "no, no, a mi me iba esto bien antes de instalar windows 7".

De pronto... ¡cáchis!

Cuando actualicé mi pc de escritorio, aproveché que cambiaba la placa base para montarme un media center. La tarjeta tocha que tenía, la puse en el media center ya que la integrada de éste no tenía salida de vídeo. Así que en el de escritorio dejé la integrada.

Luego me hice de otro media center, así que el antiguo decidí ponerlo a la venta, que aún no lo he puesto a la misma. Pero claro, como tenía una integrada y la vga tocha, ummm... vendo la tocha suelta que es más rápido y le saco más pelas. Vendí la tocha.

Eso lo recordaba, pero... "no, no, a mi me iba esto bien antes de instalar windows 7".

El detalle es que no sé si tras actualizar el ordenador y dejarle sólo la integrada, y luego instalar windows 7, primero la beta y ahora la RC, no estoy, como digo, demasiado seguro, que ejecutase ni una sola vez el OpenArena, porque me desestresaba en el Bundesbar. Pero eso es otra historia.

¡Cáchis! ¿A que va a ser eso? Veamos... ejecuto Open Arena y en configuración (setup), sistema (system), en la primera opción que es una lista de configuraciones por defecto, selecciono en vez de Default la opción... Fastest. Eso te baja la resolución a 400x300 o así, y pruebo. Esta vez, más cuco, en el modo monousuario. "Vaya, ahora si va bien..., ¡cáchis!". Era la gráfica y mi falta de memoria, no la del pc, si no la mía.

Por tanto... si tenéis problemas con OpenArena de velocidad, es muy posible que sea vuestra tarjeta gráfica. :) Y si no estáis dispuestos por el momento a actualizar a otra gráfica, como he dicho, en setup, system... seleccionad la opción Fastest y elegid entre las resoluciones 300x240 (aprox) o como máximo... 400x300 (aprox), y para acelerar más la cosa, en el ejecutable, bajo windows 7, botón derecho, propiedades, compatibilidad, marcad las opciones "Deshabilitar temas visuales" y "Deshabilitar la composición de escritorio".

Ea... Ahora tengo dos live CD XP, uno para red (que no logré configurar) y otro más básico para usarlo para lo que sirve... acceder al sistema en caso de que se estropee.

Umm... voy a buscar en Google... "como hacer encaje de bolillos".

2 comentarios:

Mike dijo...

Hola. No se porqué parece que somos los únicos con este problema. La verdad es que a mí ni el fastest me ayuda. Sí se acelera un poco, pero sigue sin ser jugable. Lo mismo me pasa con World of Padman, pero lo extraño es que también tengo Quake 3 Arena y éste funciona perfecto. He buscado en los foros de World of Padman y Open Arena sin encontrar ninguna solución. Ya me inscribí en ambos foros, pero me dicen que tienen que aprobarme los administradores, y quien sabe cuando vaya a pasar eso. No se si hayas encontrado alguna otra solucion en este tiempo...

Rocio dijo...

Todo lo relacionado con el mundo tecnológico me gusta mucho y por eso disfruto de comprar distintas cosas para mi casa. Ultimamente me consegui varios juegos para pc ya que empiezan las vacaciones